Siguiendo con el apasionante mundo del esoterismo, sus amuletos, símbolos y talismanes; en esta segunda entrega conocerás la historia y significados del Pentáculo y el Nudo de brujas.
Pentáculo
Pentagrama, Estrella de Bruja, pentáculo, son algunos de los nombres que recibe la estrella de cinco puntas invertida; a este símbolo se lo relacionaba directamente con la brujería, el demonio y las energías oscuras. Sus significados son variados y algunos se pierden entre la fantasía, las creencias y la realidad, Este símbolo fue cargado de supersticiones, como las que llevaron a la terrible cacería de brujas en los Siglos XVI y XVII, a todas estas mujeres se las asociaba con el Pentagrama, con el mal y la oscuridad.
Lo cierto es que el pentáculo es un símbolo muy antiguo, existen indicios de su uso religioso en la civilización Sumeria, en el Siglo 3500 A.C y en documentos encontrados de las civilizaciones egipcia, griega y babilónica.
El pentáculo es un símbolo con forma de estrella circular de cinco puntas, la punta superior que apunta hacia arriba representa el espíritu, a la quinta esencia; y las otras a los cuatro elementos Esta figura goza de una perfecta armonía aurea y proporciones de increíble perfección. Es un fractal, una figura que se repite desde adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en perfecta armonía y equilibrio.
Quien la creó poseía grandes conocimientos en distintas ciencias como las matemáticas, la astrología, filosofía y el arte entre otras.
La estrella de cinco puntas es un fractal, una figura que se repite desde adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en magnifica armonía.
La Escuela Pitagórica tenía como símbolo al pentagrama, consideraban al número cinco especial y utilizaban la estrella para reconocerse, también la dibujaban cuando se reunían en la entrada del lugar.
La tradición ocultista le otorga propiedades positivas a la posición de la punta de la estrella hacia arriba, esta como ya dijimos, representa al espíritu y es quien cuida de la armonía y el fluir de las energías de los elementos.
No tengas miedo de usar el Pentágono, el aportará equilibrio, integración y protección, para nada tiene que ver con la oscuridad.
Nudo de brujas
El Nudo de Brujas tiene su origen en la cultura Celta y era utilizado en la Magia Wicca anudando cuerdas naturales o cintas de cuero.
A este antiguo símbolo de protección, se le atribuía la capacidad mágica de deshacer cualquier hechizo y devolverlo a quien lo había creado. Como también tenía el poder de crear hechizos o ataduras; la palabra ataduras hoy en día viene asociada a cosas maléficas, pero según la historia de la Magia Wicca, el nudo de brujas se utilizaba para proteger a personas, anudar las malas energías que producían enfermedades, cortar tormentas y otras inclemencias del tiempo y alejar plagas de las cosechas. También se recurría a él para detener a quienes hacían magia oscura.
La filosofía del pueblo celta promovía el respeto por la naturaleza y la armonía, entendían y adoraban como fuente divina a la naturaleza, a los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos y a la madre tierra como centro junto con los espíritus guardianes que la habitaban. El equilibrio y la armonía entre ellos era la fuente de energía de la vida.
Creían fervientemente en la magia, esta era practicada únicamente por los druidas y las brujas wiccanas ya que solo ellos tenían acceso a otros mundos.
Simbología
Los cuatro brazos de la cruz representan los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. El círculo que rodea a los cuatro brazos refleja los ciclos de la naturaleza y es enlace energético entre todas las formas de vida. El rombo formado en el centro del nudo de brujas, incorpora al tercer ojo, también llamado por el pueblo Celta nido de serpientes y es el centro de la sabiduría mágica y el despertar de la conciencia.
Seguramente después de conocer todo lo que representa este símbolo querrás portar uno. Los puedes conseguir en lugares de venta de artículos esotéricos realizados en distintos materiales. Si eres amante de los tatuajes también son muy utilizados de esta manera.