Método Voo: Técnica de relajación y activación del Nervio Vago.

Conoces el Método Voo y las implicancias del mismo en la salud. En esta nota te contaremos sobre esta práctica tan utilizada en la actualidad, la cual se encuentra científicamente comprobada.

 El método Voo se encuentra relacionado con la activación del nervio vago o neumogástrico y es utilizada como una técnica de relajación, para aliviar dolores y promover la salud integral. El nervio vago es un componente crucial del sistema nervioso parasimpático y es el  responsable de regular varias funciones corporales en estado de reposo, incluyendo la disminución de la frecuencia cardíaca y la promoción de la relajación y la digestión entre otras funciones.

Nervio Vago.  

El Nervio Vago se origina en el troco cerebral, detrás de las orejas y recorre el cuerpo hasta el abdomen; tiene la función de conectar parte del cerebro con órganos como el páncreas, estómago, corazón, hígado e intestinos entre otros, controlando sus funciones. También ejerce control y regula  los actos involuntarios de nuestro cuerpo. Es quien nos prepara para activar el modo descanso, tan necesario para la salud, la falta de sueño puede llevar a un estado de ánimo bajo, dificultades para concentrarse, menor tolerancia al estrés, aumentar las posibilidades de sufrir accidentes  y a tener una mayor sensibilidad emocional. Los trastornos del sueño, como el insomnio o la apnea del sueño, pueden contribuir a la aparición de trastornos, como la depresión o la ansiedad.

 El nervio vago se encarga además de regular la frecuencia cardíaca y otras funciones vitales como la respiración, es gran responsable de la digestión.  Su recorrido es el más largo de los doce nervios craneales de los cuales forma parte, siendo este el número diez y el predominante del sistema nervioso parasimpático, alcanzando  el 75% de sus fibras nerviosas.

Activar y estimular el nervio vago puede resultar en una serie de beneficios para la salud, como la reducción del estrés, la mejora de la respuesta emocional, el alivio de la inflamación y la promoción de un estado de calma y relajación. La estimulación vagal es utilizada en medicina en pacientes diagnosticados con epilepsia y otras enfermedades.

Método Voo.   

Quienes  practican el método Voo, involucran técnicas que ayudan a estimular este nervio intentando promover el bienestar y el equilibrio tanto físico como emocional. Algunas de estas técnicas pueden incluir:

Respiración consciente: La respiración diafragmática lenta y profunda puede estimular el nervio vago, reduciendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial, promoviendo un estado de relajación.

Meditación: La meditación, especialmente aquellas prácticas que enfatizan la conciencia plena y la respiración controlada, puede activar el nervio vago.

Canto y vocalización: Emitir sonidos como el canto, el zumbido o el gárgaras puede activar el nervio vago a través de la vibración y el movimiento de los músculos de la garganta.

Masaje o estimulación suave: Masajear suavemente ciertas áreas, como el cuello, los pies, los oídos o aplicar presión suave sobre los músculos del rostro, entre otras zonas puede ayudar a estimular el nervio vago.

Yoga: El yoga procura cultivar mente, cuerpo y corazón para poder comprender nuestra verdadera naturaleza. Algunas posturas y prácticas de yoga están diseñadas específicamente para activar el nervio vago y promover la relajación, la salud, el equilibrio y la sanación.

Alimentación sana: Evitar el consumo de harinas, azúcar refinada, lácteos y productos procesados. Comer frutas, verduras y frutos secos es beneficioso para todo tu cuerpo.

Terapia de sonido: La terapia de sonido puede ayudar a estimular el nervio vago. La misma se centra en el pensamiento de que ciertos sonidos y vibraciones pueden interactuar con la frecuencia natural del cuerpo, donde las células, reciben un masaje que restablece la consonancia en nuestra resonancia natural. Sus beneficios impactan tanto a nivel físico, como mental, emocional y energético.

Estas prácticas pueden contribuir significativamente al bienestar general, ayudando a manejar el estrés, mejorar el sueño y fortalecer la respuesta del cuerpo al descanso y la digestión.

En síntesis, el nervio vago desempeña un papel trascendental en la regulación de diversas funciones corporales y favorece a nuestro bienestar general.

Si tienes alguna inquietud relacionada con el Método Voo,  síntomas o sobre el funcionamiento  de este nervio en tu cuerpo, te recomendamos consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación adecuada. ¡Cuida de ti! Hasta la próxima nota.

La Pacha Espiritual.  

Sonoterapia: Como los Baños de Gong pueden favorecer a la meditación y la salud. — La Pacha Espiritual

Dejá una respuesta