Numerosos son los artículos que hemos publicado sobre meditación en los que hemos puesto énfasis en los beneficios que aporta a la salud. También seguimos su evolución y su adaptación mediante distintas técnicas que propiciaron su práctica en la actualidad.
La meditación sin lugar a dudas es la práctica más adoptada en todo el mundo, tanto que se ha ido incorporando poco a poco en escuelas, hospitales y lugares de trabajo.
Hoy compartiremos con ustedes la antigua Meditación Zazen.
Meditación Zazen
La meditación Zazen tiene su origen en India para pasar luego a China, Corea y Japón, debemos destacar que es la meditación por excelencia del Budismo Zen; cuenta la historia que Siddhartha Gautama a través de su práctica alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda.
Za = sentarse.
Zen = a solas con el misterio.
Se trata entonces de una técnica de meditación que se realiza sentado. Esta práctica tradicional ha sido utilizada durante siglos para cultivar la concentración, la claridad mental y la atención plena. En la actualidad, la meditación Zazen es popular en todo el mundo, especialmente entre aquellos que buscan reducir el estrés y mejorar su bienestar mental.
La práctica de Zazen implica
- Sentarse en una postura cómoda y estable como la posición de loto o medio loto.
- La columna vertebral debe estar erguida
- Los brazos flojos y relajados deben descansar sobre las piernas.
- La mano derecha sostendrá la izquierda siempre con las palmas hacia arriba y los pulgares tocándose.
- Los antebrazos y codos no deben estar pegados al cuerpo.
- Se mantendrán los ojos semi cerrados.
- La atención se enfocará en la respiración; inspiraciones suaves y conscientes espiraciones largas pero no forzadas.
- Lentamente se intentará dejar de lado los pensamientos y distracciones que surgen en la mente.
Los maestros de Zazen ponen mucho énfasis en respetar la postura indicada del cuerpo, para que la práctica de resultados positivos.
Beneficios
- Mejora la postura corporal
- Se flexibiliza el cuerpo
- Aporta a un buen metabolismo
- Se ordenan los pensamientos
- Se eliminan tensiones
- Aporta al buen manejo de las emociones, entre otros beneficios.
La Meditación Zazen requiere disciplina y práctica constante para obtener resultados significativos. Su práctica puede ser un desafío, especialmente para los principiantes, ya que puede ser difícil concentrarse y permanecer en un estado de atención plena. Sin embargo, con el tiempo los meditadores pueden experimentar una mayor claridad mental, reducción del estrés, y una sensación de paz interior.
Zazen no es solo una práctica individual, también se realiza en grupo en algunos centros de meditación y templos budistas. Los practicantes se sientan en círculos, enfrentados hacia el centro, y meditan juntos. Realizarla en grupo puede aumentar la sensación de comunidad y conexión con otros meditadores.
En la actualidad, Zazen se ha vuelto muy popular en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud mental, física y espiritual. Diversos estudios han demostrado que la meditación puede ayudar a reducir los niveles de estrés, mejorar el enfoque, la concentración, y aumentar la sensación de bienestar emocional. Además, muchos practicantes han experimentado que Zazen les ha ayudado a superar problemas emocionales y a mejorar sus relaciones personales.
Para aquellos interesados en comenzar a practicar Zazen, existen muchos recursos en línea que pueden ayudar a los principiantes a empezar. También hay varios centros de meditación y templos budistas que ofrecen clases y programas de meditación para distintos niveles.
Su práctica constante puede ayudar a cultivar la concentración, la claridad mental, la atención plena y la paz interior.
Esperamos les haya sido útil esta información, hasta la próxima entrega.