¿Qué es el Kriya Yoga? Historia y práctica.

El kriya Yoga es la luz divina que se propagaba sobre todo el mundo y en el brillo de esa luz contemplaras todo el Universo como un espejo.

Paramahamsa Yogananda

En artículos anteriores hemos publicado diferentes opciones en técnicas de meditación, terapias de relajación, rituales de sanación y otros artículos que pueden ser útiles para el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy te ofrecemos información sobre la Meditación científica o Kriya Yoga.

El Kriya Yoga es una práctica que reúne un conjunto de técnicas avanzadas en meditación y respiración yoguica (pranaiama) estas llevan al practicante a controlar la energía vital. Encontraremos en él una hermosa experiencia que forma parte de la antigua ciencia del Raja Yoga. Al adentrarnos en él conseguiremos un desarrollo espiritual profundo que aportara paz, autorrealización y conocimiento. 

Esta técnica fue practicada y divulgada por Mahavatar Babaji (1861-1935) quien la compartió con su discípulo Lahiri Mahasaya en el Himalaya. Fue a través de Paramahamsa Yogananda Yogui y Gurú Hinduista (1893 India-1952 EEUU) y su libro “Autobiografía de un Yogui” que este tipo de Yoga se hizo conocido en occidente. Paramahamsa Yogananda desde muy pequeño sintió el llamado espiritual y su búsqueda cesó cuando conoció a su maestro Swami Sri Shukteswar Siri, a partir de ese momento siguió con su formación y con el tiempo fundó escuelas de formación pedagógicas-espirituales en India y otros lugares. En 1920 viaja a EEUU donde realiza una amplia e importante actividad difundiendo el Yoga y la meditación a través de conferencias y practicas a las cuales asistían miles de personas; reside allí hasta su muerte. 

Foto de Yogananda

¿Cualquier persona puede impartir y practicar clases de Kriya Yoga?

La enseñanza del Kriya Yoga sólo puede ser ofrecida por un maestro yogui autorizado y de linaje auténtico. Sí lo pueden practicar todas las personas más allá de credos y religiones ya que su experiencia es un camino a la autorrealización del ser, del encuentro con aquello mas grande, Dios, Universo o como le llames. Su práctica conduce a la armonía entre tu cuerpo físico y lo que está más allá de él. 

El Kriya Yoga también llamado ciencia espiritual porque su práctica incluye técnicas científicas, comprobables a través de la propia experimentación. Este hace foco en la respiración, los movimientos y sonidos o mantras, esto impacta directamente en nuestro sistema cerebro espinal. En el proceso sagrado de la iniciación se consigue la purificación de los chacras, de los órganos de los sentidos, del cerebro y la columna vertebral. 

¿En qué consiste el proceso de iniciación? 

Las tres cualidades divinas de la iniciación residen en la purificación de los chacras (centros energéticos) para lograr percibir tres elementos (luz, vibración y sonido). Estas despiertan las cualidades del alma. Mediante la técnica de respiración, que no exige ninguna tensión o retención de la misma, se depura el mecanismo interno del cuerpo, la mente, el intelecto y la juventud. 

En un mundo en el que estamos tentados por ambiciones, deseos y pretensiones que poco bien nos hacen, pero en el que además, muchas personas han tomado conciencia de que somos energía, que todo vibra y que solo nosotros con nuestro trabajo interno podemos transformar nuestras vidas; el Kriya Yoga nos puede llevar a apreciar lo importante, a escuchar y sentir los movimientos divinos y a apreciar la luz del alma, esa luz divina que tenemos dentro. 

¡Anímate a practicar Yoga en cualquiera de sus formas!

Dejá una respuesta