En este artículo desarrollaremos brevemente el Hoponopono, sus raíces, características y modos de practicarlo. ¿Has oido algo sobre él?
El Hoponopono consiste en un ritual para sanar vínculos por medio del perdón y proviene de la tradición hawaiana. Este era practicado por las civilizaciones originarias de las islas, especialmente por chamanes o por alguien del grupo familiar que oficiara como facilitador en las ceremonias que habitualmente se realizaban. Su práctica como ya dijimos estaba dirigida a sanar los vínculos familiares promoviendo el equilibrio y la armonía a través de la limpieza mental y espiritual. Según este antiguo arte hawaiano al practicarlo estamos corrigiendo o enmendando un error al conectar con Dios, Universo o algo más grande, como quieras llamarlo.
Con el tiempo es adaptado; de un método colectivo o familiar a uno personal o de autoayuda, como lo conocemos actualmente; gracias al trabajo realizado por Morrnha Nalamaku Simeona (1913-1992) sanadora y maestra hawaiana quien a través de su proceso de sanación, difunde el Hoponopono en varios países del mundo, dando conferencias y escribiendo libros los cuales podemos encontrar traducidos en varios idiomas.
Morrnha consigue divulgar con éxito el Hoponopono logrando también tener muchísimos seguidores y alumnos que continúan con su difusión. Es el caso de la argentina Mabel Katz quien actualmente dedica su vida a propagar este método dando conferencias por todo el mundo y escribiendo libros como por ejemplo El camino más fácil
Podríamos citarlo entonces como un método o práctica mental orientada a la resolución de problemas, a la toma de responsabilidades, al perdón y la reconciliación. En el Hoponopono se parte de la condición de que somos una unidad con el todo, no estamos separados, el Universo es unidad, por lo tanto si sanamos individualmente también lo hacemos de modo colectivo.
Este procedimiento nos invita a reconocer y transmutar errores, cargas, memorias dolorosas que nos estancan, mediante la repetición consciente de cuatro palabras
“Lo siento” “Perdóname” “Te amo” “Gracias”
Significado
“Lo siento”: desde lo más profundo de mi mente y corazón registro mi error.
“Perdóname”: que fluya solo el amor.
“Te amo”: eres amor, soy amor, somos uno.
“Gracias”: Agradezco la enseñanza que esta situación trajo a mi vida, gracias.
Al repetir a modo de mantra estas cuatro palabras estarás revisando esos pensamientos o creencias que te causan malestar, esas energías negativas que estas emanando y podrás transmutarlas a energías positivas.
Mediante esta acción estaremos aplicando una de las Siete Leyes Universales, la Ley o principio de Vibración.
El Hoponopono nos propone con su práctica, conocernos, estar en paz y equilibrio con nosotros y con el todo, revisar nuestras memorias sin juicio y hacernos responsables de nuestra vida ya que somos quienes creamos nuestra realidad a través del pensamiento.
Práctica
Simplemente repite mentalmente estas palabras, revisa, examina, hazlo con total entrega y podrás sanar, confiar y dejar ir lo que te pesa.
Comienza de a poco, lentamente. ¿Qué es lo que te inquieta? ¿Qué acción o pensamiento te está limitando? ¿Cuáles son las creencias que no te dejan avanzar? Observa cómo está tu cuerpo físico y corazón y repite las cuatro palabras atendiendo a su significado.
Con el tiempo y la práctica, todo fluirá en forma natural, espontanea, estarás presente, dejaras de vivir en el pasado o en el futuro, ya no habrá limitaciones ni miedos y podrás entrar en un estado de conciencia claro, en equilibrio y constante agradecimiento.