Medicina ancestral – El legado de las culturas nativas del mundo.

Ingesta de macerados de plantas, masajes, cataplasmas, limpias con humo y vapor, son algunos de los tantos rituales curativos ancestrales que aún siguen vigentes en muchas culturas. 

La medicina ancestral, se nutría en un profundo conocimiento de las propiedades y poderes curativos de las plantas. Además la cosmovisión animista y de unidad de casi todos los pueblos originarios, le atribuían alma y espíritu a todo lo existente en la tierra, esto hacía del medicamento algo mágico, el espíritu de las plantas traía al enfermo la sanación.

Las plantas maestras, el agua, el fuego, el aire y la tierra, todo debía funcionar en perfecta armonía. 

Cuando una enfermedad aparecía, era debido a un desequilibrio y la medicina usada como ritual buscaba precisamente esa curación, la de restablecer el orden, la armonía y la circulación de la energía en el cuerpo y el alma del enfermo.

En esta entrega nos centraremos en la Medicina ancestral de los pueblos originarios de América.

Masajes 

Los masajes eran el método utilizado para curar dolores musculares, de huesos, ayudar a las parturientas, a los niños con problemas digestión (empacho) y dolores menstruales, constipación. También estos podían sanar males espirituales como tristeza, ira y desamor. 

 El médico chamán diagnosticaba la enfermedad y procedía a aplicar masajes acompañados de ungüentos, aceites o frotando directamente las hierbas sobre el cuerpo de la persona. Además el chamán dotado de poderes mágicos en sus manos, removía con los masajes las malas energías estancadas lo que hoy llamamos (Reiki).

 Tinturas, decocciones, ungüentos, cataplasmas.

  • Las tinturas y las decocciones eran otros de los medicamentos preparados por el chamán, también llamado curandero. Según los síntomas de la persona se debían usar distintas hierbas y en proporciones exactas. La forma de prepararlas formaba parte del conocimiento del chamán, existen plantas que al hervirlas son nocivas para la salud, en algunos casos solo se las sumergía en agua caliente, también el tiempo de maceración era cuidadosamente controlado. 
  • Para preparar los ungüentos se utilizaban plantas y grasa animal. Se llevaba al fuego el componente base para fundirlo y luego se agregaban las plantas secas. 
  • Cataplasmas: Eran pastas húmedas de uso tópico, obtenidas a partir de plantas y otras sustancias con propiedades medicinales. Según el tipo de afección se utilizaban calientes o frías. Utilizadas para tratar inflamaciones, cicatrizar, como antimicrobiano y para calmar dolores. 

 Limpias con humo y vapor.

  • Sahumado: Limpiar el cuerpo y el espíritu con el humo producido por la quema de plantas, flores y resinas era otra herramienta de la medicina chamánica. El fuego, el humo y el perfume de las plantas lograban una limpieza energética, mental y emocional.
  • Temazcal: Baño de vapor, también llamado la casa del sudor. Los temazcales eran habitaciones bajas en las cuales se introducían piedras calientes, al rojo vivo, a las cuales el chamán le tiraba agua y hierbas medicinales, esto producía un gran vapor y temperatura muy beneficioso para la salud física y espiritual. 

Estas son solo algunas de las prácticas de la medicina ancestral que aun hoy siguen en uso y que cada vez tienen más adeptos. Es legado de los pueblos originarios del mundo.

Dejá una respuesta