Tai Chi Chuan – La práctica que aclarará tu mente, tu cuerpo y te hará recuperar el equilibrio.

En esta entrega te contaremos qué es el Tai Chi Chuan, su origen y los beneficios que trae su práctica.

El Tai Chi (Supremo puno definitivo) es un arte marcial que tiene su origen en China y forma parte de la medicina oriental. Actualmente es practicado en todo el mundo y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La milenaria medicina china tradicional se basa fundamentalmente en teorías y doctrinas como la de los Cinco elementos y la Teoría del Yin-yang, esta última hace referencia a la dualidad que existe entre todo lo existente en el Universo, dos fuerzas opuestas y complementarias. Al Yin: se lo asocia con la luna, la sombra, la tierra, la energía negativa; el Yang con: el sol, la luz y el cielo, energía positiva. Esta medicina cimienta la buena salud en el buen flujo de la energía vital (Chi) que recorre nuestro cuerpo, el Chi modera el equilibrio mental, físico, espiritual y emocional. La enfermedad aparece cuando se ve interrumpido este flujo desequilibrando el Yin y el Yang. Las herramientas que utiliza la Medicina china son, la fitoterapia, la dietoterapia, acupuntura, masajes, meditación y el ejercicio físico. 

Dentro de los ejercicios físicos para sanar encontramos el Tai Chi Chuan, se caracteriza por sus movimientos circulares suaves. Hay varios estilos de Tai Chi y cada uno tiene sus movimientos marciales específicos.

El estilo Yang es el más utilizado en todo el mundo en todas sus variaciones y adaptaciones, sus movimientos son suaves y circulares y la respiración profunda. Este es una adaptación del antiguo y tradicional Tai Chi Chuan, una forma simplificada de veinte cuatro movimientos que fue creada en China en 1956 por el Maestro Li Tian Ji, para popularizar dicha disciplina. Tuvo muchas críticas pero finalmente fue reconocida en China y es practicada en todo el mundo.

Cualquier persona puede practicarlo y la mejor hora para hacerlo es a la mañana o al atardecer. Solo se necesita un lugar agradable. Es muy común en varias ciudades del mundo encontrar gente en las plazas realizando esta disciplina. El Tai Chi es tan completo que es llamado también meditación en movimiento.

Beneficios 

Al ser un ejercicio físico moderado se puede practicar a cualquier edad, siendo beneficioso no solo en el aspecto físico sino también psicológico y emocional. A continuación les dejamos algunos puntos a los que aporta bienestar.

Movilidad articular

Postura

Fuerza muscular

Memoria

Capacidad respiratoria

Energía vital

Sistema nervioso y cardiovascular

Equilibrio 

Concentración 

La práctica del Tai Chi Chuan es altamente recomendable, puedes acudir a alguna academia de Artes Marciales donde un Sifu (maestro) podrá introducirte en su práctica. Este Arte Marcial puede ofrecerte lo que estabas buscando y conocer el significado de cada movimiento donde se aplica la suavidad sobre la dureza y la relajación sobre la fuerza. El Tai Chi es equilibrio, es un arte que contiene una gran cantidad de conocimientos sobre la mente, el cuerpo y el movimiento.