El elemento fuego ha generado en todos los tiempos una gran fascinación y misterio.
Se le atribuyen las siguientes características y virtudes: El fuego está vinculado directamente al poder ancestral del Dios Sol, a la limpieza, la destrucción y la vida. Su fuerza arrasadora purifica y endilga a los rituales gran efectividad.
Si recorremos la historia de la humanidad comprobaremos que es el elemento más usado en distintas ceremonias, dedicadas tanto a la vida como a la muerte; la llama siempre encendida en las iglesias y otros lugares de culto como presencia de Dios, la acción de mantener siempre ardiente el fuego sagrado era habitual para algunos pueblos en sus distintas ceremonias.
También era utilizado como castigo, recordemos las quemas de brujas, castigo y purificación del cristianismo o el fuego del infierno destino final para los pecadores.
Todo tipo de poderes se le han atribuido; el hombre al aprender a producirlo se protegió del frio y de otros peligros, también aprendió a cocinar sus alimentos y con el tiempo se uso en actividades industriales.
El elemento fuego en los rituales nos proporciona energía, pasión, fuerza innovadora, es una experiencia reconfortante y de mucha potencia la que podemos sentir al conectarnos con él.
Rituales
Ritual de fin de año
Necesitaras
- Un cuenco que soporte el calor
- Lápiz, papel
- Carbón.
- Cascaras de naranja y hojas de ruda secas.
- Fósforos.
1- Fin de año, fin de una etapa, toma papel y lápiz y escribe todo lo que ya no deseas para este nuevo comienzo, tomate tu tiempo…
2- Toma el cuenco, enciende el carbón y deposítalo en él.
3- Coloca la ruda y las cascaras de naranja para que comiencen a quemarse, puedes tomar el cuenco y recorrer el espacio en el que te encuentres para que el humo de las plantas se esparza y limpie mientras mentalmente repites lo que escribiste, tus deseos.
4- Luego toma el papel, enciéndelo y colócalo en el cuenco, observa como el fuego se lleva lo que ya no quieres.
5- Cuando se haya consumido todo entierra las cenizas.
Este ritual lo puedes realizar cada vez que necesites cerrar etapas y comenzar una nueva.
Ritual de conexión con el Fuego.
Necesitaras
- Un lugar al aire libre
- Una fogata
- Tabaco
- Y tiempo…
Una vez escogido el espacio y el momento comienza a preparar la fogata, ten en cuenta que sea un lugar seguro y que el fuego no se expanda. Debemos ser muy cuidadosos al trabajar con este elemento.
Con el fuego encendido, siéntate y obsérvalo, mantenlo ardiente, tienes frente a ti pura energía, se mueve y eleva, cambia de color. Conéctate, llénate de alegría y poder, pide, desea, llena de luz y potencia tu fuego interno.
Entrega poco a poco el tabaco a la fogata, el tabaco es una planta sagrada de América, los nativos le atribuían poderes sanadores, su humo era y sigue siendo la conexión con el Gran Misterio, lo de arriba. El Gran Espíritu Creador.
Este ritual es muy poderoso, si logras conectar podrás realizar asombrosas visualizaciones y meditaciones, usa tu fuego interno e imaginación.
¡Buen Ritual!