La Antroposofía y la Teoría de los Septenios: Como tu vida cambia cada siete años.

En la siguiente nota expondremos  brevemente algunos puntos sobre Antroposofía y la llamada Teoría de los septenios, explicando, según ellas, como es el desarrollo de las personas.

Antroposofía

La Antroposofía:( antrhopos-ser humano, sophia-sabiduría)  es un movimiento espiritual y filosófico fundado a principios del siglo XX por Rudolf Steiner 1889/1925: filósofo croata, erudito literario, pensador social, artista y ocultista.  

La Antroposofía es una forma de misticismo occidental que busca unir la ciencia y la espiritualidad, ofreciendo una perspectiva integrada del ser humano y el universo. Se enfoca en el desarrollo espiritual personal y colectivo, con aplicaciones en educación, medicina, agricultura y otras áreas. En la definición del propio Steiner la Antroposofía es: “Un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antroposofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital, como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”

Una de las teorías centrales de la Antroposofía es la teoría de los Septenios. Según esta teoría, el desarrollo humano se divide en tres ciclos  y estos  en septenios, cada uno con sus características y desafíos específicos. Este pensamiento afirma que el ser humano forma parte de tres mundos, el del cuerpo, el del alma y el del espíritu y al dividir el desarrollo en períodos de siete años, es posible entender con mayor facilidad lo que ocurre con las personas con el paso del tiempo.

Teoría de los Septenios.

0-7 años: Esta fase se centra en el desarrollo físico y la imitación. Los niños aprenden principalmente a través de actividades sensoriales y de movimiento, desarrollando habilidades motoras y una conexión con el mundo físico.

7-14 años: En este período, la imaginación juega un papel crucial. Es la etapa de la educación primaria en las escuelas Waldorf, donde se enfatiza el arte, las historias ,el desarrollo emocional y la empatía.

14-21 años: Esta etapa marca la adolescencia y el inicio de la edad adulta joven. Se caracteriza por el desarrollo del pensamiento lógico, la individualidad y la exploración de la identidad personal y social.

21-28 años: Es un período de exploración y consolidación de la identidad adulta, donde las experiencias y aprendizajes comienzan a integrarse en una personalidad madura.

28-35 años: Esta fase implica una profundización de la vida interior y a menudo un cuestionamiento de la dirección y el propósito de la vida.

35-42 años: Es un tiempo para el desarrollo de la responsabilidad personal y la contribución activa a la sociedad.

42-49 años y más allá: Estos años marcan un período de revisión de vida, sabiduría y, en la teoría antroposófica, un mayor desarrollo espiritual, este período es llamado septenio espiritual donde nos enfocamos más en cultivar el ser. Se abren caminos de evolución personal, creatividad y sapiencia.

Cada septenio trae consigo desafíos y oportunidades únicas para el crecimiento y el desarrollo, y es a través de la superación consciente de estos desafíos que se puede lograr un mayor desarrollo espiritual y personal según la Antroposofía.

¿Conocías la Teoría de los Septenios? Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos. ¡Hasta la próxima!

La Pacha Espiritual.

Dejá una respuesta