En este artículo hablaremos sobre una práctica espiritual milenaria que puede ser una herramienta poderosa para alcanzar el equilibrio y la paz interior en tu vida diaria “El Hoponopono“. Te contaremos sobre sus raíces, características y modos de practicarlo.
El Hoponopono.
El Hoponopono consiste en un ritual para sanar vínculos por medio del perdón y la reconciliación, que tiene sus orígenes en la rica tradición hawaiana.
El mismo era practicado por las civilizaciones originarias de las islas, especialmente por chamanes o por alguna persona del grupo familiar que oficiara como facilitador en las ceremonias que habitualmente se realizaban. Su práctica estaba dirigida a sanar los vínculos familiares promoviendo el equilibrio y la armonía a través de la limpieza mental y espiritual.
Según este antiguo arte hawaiano al practicarlo se estaría corrigiendo o enmendando un error al conectar con Dios, el Universo o algo más grande, como quieras llamarlo.
Evolución del Hoponopono.
Con el tiempo esta práctica es adaptada; pasa de ser un método colectivo o familiar a uno personal o de autoayuda, como lo conocemos actualmente. Gracias al trabajo realizado por Morrnah Nalamaku Simeona (1913-1992) sanadora y maestra hawaiana quien a través de su proceso de sanación, difunde el Hoponopono en varios países del mundo, dando conferencias y escribiendo libros, los cuales podemos encontrar traducidos en varios idiomas.
Morrnah consigue divulgar con éxito el Hoponopono logrando también tener muchísimos seguidores y alumnos que continúan con su difusión. También es el caso de la argentina Mabel Katz quien actualmente dedica su vida a propagar este método, dando conferencias por todo el mundo y escribiendo libros como por ejemplo (El camino más fácil).
Podríamos señalar al Hoponopono como un método o práctica mental orientada a la resolución de problemas, a la toma de responsabilidades, al perdón y la reconciliación. En el Hoponopono se parte de la condición de que somos una unidad con el todo, no estamos separados, el Universo es unidad, por lo tanto si sanamos individualmente también lo hacemos de modo colectivo.
Este procedimiento nos invita a reconocer y transmutar errores, cargas y memorias dolorosas que nos estancan, mediante la repetición consciente de cuatro palabras o frases gatillos (Lo siento, Perdóname, Te amo y Gracias)
Significado de estas cuatro palabras.
Lo siento
Desde lo más profundo de mi mente y corazón registro mi error. Reconociendo que existe un problema o una situación que necesita atención. No se trata de asumir la culpa, sino de reconocer que algo requiere sanación.
Perdóname
Que fluya solo el amor. Pedir perdón a ti mismo y a los demás por cualquier cosa que haya causado malestar o desequilibrio. Esta frase ayuda a liberar la carga emocional y a promover la reconciliación.
Te amo
Eres amor, soy amor, somos uno. Enviar amor incondicional a ti mismo, a la situación y a todos los involucrados. El amor es la fuerza curativa más poderosa y puede transformar cualquier situación.
Gracias
Agradezco la enseñanza que esta situación trajo a mi vida, gracias. Expresar gratitud por la oportunidad de sanar y por las lecciones aprendidas a través de la experiencia. La gratitud es una vigorosa herramienta para cambiar la perspectiva y atraer más positividad a tu vida.
Al repetir a modo de mantra estas cuatro palabras se estarían revisando esos pensamientos o creencias que causan malestar, las energías negativas que emanamos y se podrían transmutar a energías positivas.
Mediante esta acción también estaríamos aplicando una de las Siete Leyes Universales, la Ley o principio de Vibración.
En resumen el Hoponopono nos propone con su práctica, conocernos, estar en paz y equilibrio con nosotros y con el todo. Revisar nuestras memorias sin juicio y hacernos responsables de nuestra vida ya que somos quienes creamos nuestra realidad a través del pensamiento.
Práctica del Hoponopono.
Repite mentalmente las palabras gatillos, mientras revisas y examinas cada una de ellas, hazlo con total entrega y podrás sanar, confiar y dejar ir lo que te pesa.
Comienza de a poco, lentamente. ¿Qué es lo que te inquieta? ¿Qué acción o pensamiento te está limitando? ¿Cuáles son las creencias que no te dejan avanzar? Observa cómo está tu cuerpo físico y corazón y repite las cuatro palabras atendiendo a su significado.
Con el tiempo y la práctica, todo fluirá en forma natural, espontánea, estarás presente, dejarás de vivir en el pasado o en el futuro, ya no habrá limitaciones ni miedos y podrás entrar en un estado de conciencia claro, en equilibrio y constante agradecimiento.
Si te interesa aprender más sobre esta práctica, te recomendamos este curso online
No dudes en escribirnos si tienes alguna inquietud
¡Hasta la próxima!