Espacios sagrados, lugares donde realizar pedidos, rituales, invocar y decretar, en este artículo nos ocuparemos en darte algunas recomendaciones o ideas para la creación de un altar personal, ese pequeño espacio que podemos organizar en nuestro hogar. Anímate, éste será un punto importante de tú espiritualidad.
Si indagamos en la historia de la humanidad repararemos que el hombre siempre ha intentado tener una relación más directa con la divinidad a través de la creación de lugares sagrados; los numerosos y antiguos altares, imágenes sagradas y templos son prueba de ello.
Cada cultura ha dejado huella del modo de conectar con sus creencias y rendirles devoción. Es muy interesante observar en el sincretismo religioso (similitud entre varias tradiciones culturales) como las creencias originales de algunas culturas fueron mezclándose y tomando de otras. Ejemplo de esto es, la cultura africana y su hibridación en el continente americano, la convivencia de esta, con creencias propias de este continente, sumando las del catolicismo, crearon un abanico de altares, imágenes, rituales, religiones y costumbres que dan cuenta de ello. Por ejemplo la religión Yoruba en Cuba y los distintos creados en Brasil.
América al sufrir la invasión (colonización) europea quien impuso la evangelización por medio de la religión católica, es un vivo ejemplo de esta hibridación. También este continente recibió muchísimos inmigrantes que traían sus costumbres y creencias. Chinos, japoneses, europeos y de otras partes del mundo que hoy conviven en este continente pluricultural como en otros lugares del mundo.
¿Qué objetos coloco en mi altar?
Existen incontables formas de organizar un altar personal y van más allá de la religión, la cultura y costumbres. Un altar personal es el lugar donde vamos a disponer objetos significantes para nosotros, esos que nos brindan felicidad, paz y amor. Este pequeño espacio portará energía, equilibrio, seguridad y contención.
1- Si tienes alguna imagen, escultura fotografía, a la cual quieras darle lugar en tu altar, hazlo. Suelen colocarse imágenes de ancestros, maestros ascendidos y guías, diosas y dioses. Escogerás también un lindo paño, del color y material que prefieras como base de tu altar.
2- Piedras: estas son portadoras de energía, puedes comprar alguna o simplemente fíjate en algunas que te llamen la atención cuando paseas, esas piedras encontradas son las que tienes que tener. Dicen, que las abuelas piedras nos encuentran a nosotros.
3- Semillas: representan la abundancia, la vida.
4- Velas: Estas simbolizan la luz divina, la claridad, el alma. También en ellas están representados los cuatro elementos, la vela es la tierra, la cera derretida el agua, el fuego se hace presente al encenderla y el humo simboliza el aire.
5- Sahumerios y aceites: El humo que despiden los sahumerios o quema de hierbas y resinas conectan con el Gran Misterio, la divinidad, el cosmos. Los ricos aromas de los aceites y esencias, despejan la mente, expanden el bienestar.
6- Plantas y flores: Alegran y purifican.
¡Si aun no tienes tu altar personal, anímate a crearlo! Al llegar a tu hogar el te estará esperando, será parte importante de tu cotidianeidad. No hay una manera correcta o incorrecta de organizarlo, eso lo decides tú.