Cómo realizar el sahumado de tu casa

El sahumado, como medicina es una costumbre muy antigua, pero nos centraremos en los médicos chamanes del continente americano. Los chamanes, sanadores de las distintas tribus que habitaban esas tierras conocían perfectamente a la naturaleza, su conexión era realmente profunda, entonces no solo realizaban curaciones con tizanas, cataplasmas y ungüentos sino que se encargaban también de curar nuestro cuerpo sensible, nuestra alma con el sahumado, el canto, la danza.

El poder del fuego y el humo que producen las plantas al quemarlas, hacía que las personas entraran en un estado emocional elevado, con su espíritu y con el síntoma que hacía que esa persona haya enfermado, consiguiendo mover esas energías para volver al equilibrio. Además de realizar el sahumado de personas, era costumbre limpiar con humo distintos espacios y elementos de uso diario. El sahumador estaba siempre presente en la apertura de toda ceremonia.

En la actualidad se observa la necesidad de recuperar distintas costumbres ancestrales, rituales como el sahumado, que han sido traspasados de generación en generación a través de los siglos.

Elementos del sahumado.

– Sahumador: cuenco apto para altas temperaturas, puede ser de cerámica o cemento.
– Carbón vegeta
– Hierbas secas.

Sahumado de casas.
Buscaremos un momento tranquilo y conectaremos con el ritual que llevaremos a cabo, teniendo en cuenta cerrar puertas y ventanas.

Encenderemos el carbón vegetal o cualquier carbón que tengamos, podemos prender un trocito de madera y una vez al rojo vivo la colocaremos en el sahumador, luego iremos introduciendo las hierbas elegidas para hacer la limpia.

Comenzaremos a esparcir el humo desde la entrada de la casa recorriendo todas las habitaciones en sentido de las agujas del reloj. En este proceso intencionaremos, pediremos lo que deseamos, limpiar del hogar, malas energías, atraer dinero, amor, paz, salud y seguiremos poniendo hierbas secas y soplando para avivar el humo.
Una vez terminado el recorrido elegiremos un lugar de la casa, el que nos parezca más cargado y dejaremos que se terminen de consumir las hierbas, abriremos puertas y ventanas para que el humo salga llevándose todo lo que no queremos en nuestra casa.

Una vez consumido el carbón y las hierbas, entregaremos las cenizas a la madre tierra, si no tienes patio puedes ser en una maceta.

Auto Sahumado
Para limpiarnos nosotros mismos procederemos a encender nuestro sahumador como en el paso anterior, lo dejaremos en el piso y nos pararemos con las piernas abiertas sobre él, para comenzar la limpia. Conectaremos con el humo para que vaya limpiando nuestro cuerpo físico y espíritu. Al finalizar entregamos las cenizas a la madre tierra. Es importante estar descalzo para realizar estos rituales.

Algunas hierbas
Salvia: es una hierba muy potente que limpia los ambientes pesados, su exquisito perfume propicia la calma, la claridad mental y la paz.
Romero: Aporta protección, elimina malas energías.
Canela: Atrae el dinero y las energías positivas.

¡Buena sahumada!

Dejá una respuesta