Ya hemos compartido en el blog artículos sobre el origen de esta maravillosa tradición, centrándonos en los pasos a seguir para realizar este ritual, que nace en las culturas originarias de América
En esta oportunidad queremos profundizar sobre la cosmovisión de estos pueblos, la visión o concepto global que tenían sobre todo lo que los rodeaba.
1ero de agosto Día de la Pacha Mama, hace varios años se acordó este día como fecha para realizar la celebración en honor a la Tierra en América latina, estos rituales y ceremonias continúan durante todo este mes previo a la primavera. La tierra es considerada (madre universal) todos somos sus hijos, de ella venimos y a ella volveremos; la Pacha Mama o Madre Tierra es quien engendra la vida, alimenta y protege, ella es para estas culturas la Diosa de la fertilidad.
La ceremonia del día 1ero consiste en un acto de agradecimiento por todo lo que ella nos entrega, ya que es proveedora del sustento para la vida, todos los alimentos proceden o crecen en ella. Se agradece por las buenas cosechas, la abundancia del suelo, la unión de la comunidad y por lo que esto nos permite, es momento de alabanzas, pedidos y bendiciones.
También este ritual contiene el fuerte compromiso de cuidarla y tomar conciencia de lo que hacemos con y por ella en nuestra vida diaria.
En la cosmovisión de los pueblos originarios el bienestar de los seres humanos dependía del buen trato, respeto y conexión con todos los integrantes de la naturaleza. Ellos compartían los siguientes principios más allá del espacio geográfico que ocuparan.
– Todas las decisiones que tomamos influyen en mí y en los otros.
– Todo está relacionado
– Todo se complementa
– Todo debe ser reciproco
Estos pensamientos dirigían la vida de los pueblos originarios, conteniendo la intención y el convencimiento de que actuando bajo estos principios se conseguía un perfecto equilibrio con el todo. Una relación totalmente armónica y de igualdad entre individuos, naturaleza y espiritualidad.
En la actualidad esta tradición se ha extendido por distintos lugares enriqueciéndose con las costumbres y creencias de otras culturas.
La Tierra es un espacio venerado, es la fuente, el lugar donde se manifiestan todas las fuerzas sagradas de la naturaleza en forma de montes, ríos y montañas. Ella es la matriz, no hay separación entre el cuerpo, la tierra, y todo lo que la habita, esta es una extensión, un mismo territorio.
Pensamos que es sumamente importante conocer y tomar conciencia de estos principios y responsabilizarnos de nuestras acciones. La Tierra es nuestra madre y nuestra casa, como lo va a ser de las generaciones venideras de todas las especies si cuidamos de ella.
¡Madre nutricia, madre tierra, diosa femenina protege y promueve la fertilidad y la abundancia!
¡Buen ritual!
La Pacha Humitos del Litoral.