El Victimismo: Patrón emocional y mental que según la Biodescodificacion podemos cambiar.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

En la presente nota investigaremos sobre Biodescodificacion y victimismo. Indagaremos cómo esta terapia ve al victimismo, cual puede ser su origen y algunos métodos para reconocer patrones y modificarlos. 

¿Qué es la Biodescodificación? 

La Biodescodificación  es una terapia complementaria que encuentra su respaldo en ciencias como la Psicología, la Biología, además se apoya en Física Cuántica, la Programación Neurolingüística y la Nueva Medicina Germánica del Dr. Rike Hamer. Este método sostiene que numerosas  enfermedades físicas tienen un origen emocional y que al registrar el impacto de las emociones en nuestra salud física, podemos sanar. La Biodescodificación  no busca reemplazar los tratamientos médicos tradicionales, sino ser un complemento.

La Biodescodificacion propone un método que se basa en un entrenamiento mental para desprogramar la mente que muchas veces se encuentra confinada a causa de creencias aprendidas.

Estas creencias son incorporadas durante nuestra vida a través de las enseñanzas de nuestros padres, del sistema religioso y educativo, y de la sociedad en la cual crecemos; estas creencias con el tiempo pueden volverse obsoletas, y  dejar de ser útiles a nuestro propósito de vida (creencias limitantes) y según esta terapia, se pueden reconocer y cambiar.

Biodescodificación y Victimismo.  

Según la Biodescodificación, el victimismo es un patrón emocional y mental en el que una persona adopta la postura de víctima frente a diversas situaciones de la vida. Esta postura se caracteriza por una percepción constante de injusticia y desamparo, donde el individuo siente que todo lo que le ocurre es negativo y que no tiene control sobre su vida.

Para la Biodescodificación, el victimismo puede tener raíces en experiencias pasadas no resueltas, traumas o creencias limitantes heredadas de generaciones anteriores, puede estar relacionado con sentimientos de ansiedad, miedo o culpa. Estas experiencias y creencias pueden llevar a la persona a repetir patrones de comportamiento donde se siente indefensa y a merced de las circunstancias externas. 

El victimismo es un mecanismo de defensa donde las personas inconscientemente manipulan a los demás  para evitar afrontar la responsabilidad de sus acciones y circunstancias que les toca vivir. 

El victimismo pone como responsable de los problemas a factores externos, considerando que nada tiene que ver con  pensamientos y acciones propias del sujeto; las personas que adoptan esta postura entregan  el control de su vida a otros. La desvalorización y la creencia de no poder hacer nada para cambiar la realidad, sumergen muchas veces  a las víctimas en depresión y angustia.

Manifestaciones del victimismo.

El victimismo puede manifestarse en forma de quejas constantes, persistente sacrificio, falta de responsabilidad personal y una tendencia a culpar a otros por los propios problemas. Este patrón puede afectar negativamente la salud física y emocional de la persona que asume este papel, como también a todo su entorno;  ya que perpetúa un estado de estrés y negatividad constante. Esta pesada carga es trasladada a las distintas relaciones, creando un invariable sentimiento de tristeza e indefensión. 

La Biodescodificación sugiere que, para superar el victimismo, es fundamental trabajar en la identificación y liberación de las emociones reprimidas, así como en la reprogramación de las creencias limitantes, herramientas que podemos conseguir en las sesiones de Biodescodificacion. Pero hay algunos ejercicios con los cuales podemos comenzar a asumir el compromiso y la responsabilidad. La Biodescodificacion nos propone lo siguiente.

Ejercicio.

Toma un cuaderno y escribe dos columnas, una llevará el título “Hasta acá llegue”, en ella escribirás lo que desde el paradigma  de la víctima estabas haciendo y ya no quieres más en tu vida.

La otra columna llevará el título “Soy responsable y creador de mi vida”, en ella escribirás las cosas vas a empezar a realizar en tu vida y no postergarás más. 

Escribir fija nuestros propósitos, mantén este listado  a la vista, pégalo en algún lugar que sea visible; esto ayudará a reforzar  tu intención. Recuerda que nadie más que tú puede realizar los cambios.

La Biodescodificacion también propone técnicas como la terapia emocional, la meditación, la visualización y otras prácticas que ayuden a la persona a tomar conciencia de su poder personal y responsabilidad, en la creación de su propia realidad. Ser responsable es virtud de independencia emocional y esto  es totalmente posible.

Si estás buscando hacer un cambio en tu vida, ser responsable, consciente y feliz, no dudes en incorporar este método. 

Esperamos que esta nota haya sido de tu interés y utilidad. Si tienes alguna inquietud no dudes en escribirnos, te leemos en comentarios ¡Hasta la próxima!  

La Pacha Espiritual.                

Dejá una respuesta