Temazcal: Medicina Ancestral para la Sanación

¿Qué es un Temazcal?

Temazcal: palabra que proviene de la lengua Náhuatl, Temaz- vapor, calli – casa. Casa del sudor. El temazcal es un ritual antiguo que ha sido y es practicado por hoy en día por muchas culturas. Tiene sus raíces en la América prehispánica, mas precisamente en México y en partes de EEUU. Este ritual forma parte de la medicina ancestral y consiste en  una habitación o choza con forma de iglú (redonda), es realizada con dieciséis varas vegetales, originalmente de sauce, que se tuercen y anudan para darles forma. A la habitación lograda se la tapa o cubre con mantas gruesas o frazadas, para evitar que entre la luz, el aire y se escape el vapor y la temperatura que se formará luego.  Se deja solo una pequeña puerta que se cerrará con mantas una vez iniciado el ritual.

Los temazcales originales miden entre dos y cuatro metros de diámetro y no sobrepasan el metro y medio de altura. Dentro se cava un pozo que representa el útero de la tierra. En la actualidad se pueden encontrar estos espacios mejorados, siendo realizados con ladrillos, piedras y hasta azulejados. Existen varios tipos de Temazcales, los guerreros pueden durar más de veinticuatro horas, los de sanación, pedidos y agradecimientos para principiantes pueden variar, será la chamana o chamán quien lo defina según las energías y necesidades del grupo participante.  

La ceremonia del Temazcal consiste en encender un fuego y calentar cincuenta dos piedras (las abuelas piedras) como se las llama en honor al tiempo que llevan en la tierra, ellas contienen conocimientos,  energías y poderes curativos.  El chamán invoca a los espíritus del lugar para que se hagan presentes y pide permiso a los cuatro puntos cardinales para abrir las puertas, las cuatro estaciones, los cuatro momentos de nuestra vida.

Las personas que participan de este ritual son limpiados (sahumados) por quien dirigirá el temazcal,  generalmente se utiliza copal para la limpia y luego van entrando al espacio,  agachados, gateando porque es lo que permite el tamaño de la puerta y porque es símbolo de reverencia para sentarse alrededor del útero. 

Una vez dentro se abrirán cuatro puertas o rumbos donde en cada una el chamán pedirá al Águila de Fuego (encargado de manipular las piedras) que ingrese cierta cantidad de piedras que se depositarán en el útero y procederá a tirarles agua con hierbas medicinales ayudándose de un ramo también de hierbas confeccionado para ese momento. El contacto del agua con las piedras al rojo vivo producirá gran cantidad de vapor y temperatura que contendrá también todo los beneficios de las hierbas. 

Allí comienzan los pedidos de cada uno, los agradecimientos y la escucha hacia el otro. Se realizan cantos acompañados por el sonido del tambor y las sonajas. 

El temazcal representa el vientre de la madre tierra, su ritual consiste en volver a ese vientre para limpiarnos y renacer, dejar morir lo viejo entregándolo a la Madre Tierra,  es un lugar húmedo y oscuro como el vientre de nuestra madre, que trae  renovación y  alimento para nuestro cuerpo y espíritu.

Ser parte de un Temazcal es un trabajo que requiere de valentía, en el enfrentamos nuestros miedos y nos ayudara en el camino de crecimiento personal y espiritual. Allí conseguimos meditar abrazados por el intenso calor y el vapor y la oscuridad  liberando lo que nos bloquea. 

Beneficios del Temazcal

Es tan intenso el calor y el vapor que se transpira en grandes cantidades, al salir la ropa estará totalmente empapada. Al salir se consumen frutas, té y agua para rehidratarse.

1- Este proceso limpia nuestra piel y vías respiratorias.

2- Se eliminan toxinas y grasas.

3- Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del aparato digestivo y riñones.

4- Ayuda a disminuir dolores musculares y esqueléticos.

Esta ceremonia es la perfecta unión entre nuestro cuerpo físico, la mente, el alma, los cuatro elementos y el Gran espíritu creador y dador de vida. ¡Si tienes la oportunidad de concurrir a un Temazcal hazlo y recibirás los beneficios de esta maravillosa medicina ancestral!

Dejá una respuesta