Sonoterapia: Como los Baños de Gong pueden favorecer a la meditación y la salud.

¿Tienes alguna información  sobre la Sonoterapia o has escuchado hablar sobre ella? En esta entrega haremos una introducción en esta práctica, profundizando en los Baños  de Gong. 

 Sonoterapia

La Sonoterapia, también conocida como terapia de sonido, es una técnica de bienestar que utiliza la vibración y el sonido para mejorar la salud física y mental. La misma se centra en la idea de que ciertos sonidos y vibraciones pueden interactuar con la frecuencia natural del cuerpo para promover la sanación y el bienestar.

En la Sonoterapia, los terapeutas utilizan instrumentos como cuencos tibetanos, diapasones, gongs, tambores, y otros dispositivos que crean sonidos resonantes. Estos sonidos se pueden utilizar para influir en las ondas cerebrales, ayudando a inducir estados de relajación, concentración o incluso sueño profundo. Esta, puede ser parte de una práctica de meditación, yoga o masaje, y se utiliza a menudo como una forma de terapia complementaria junto con otras técnicas de sanación.

¿Qué son los Gongs? 

Los gongs son instrumentos musicales de percusión muy antiguos, se estima que provienen  de la Edad de bronce. Este instrumento tuvo y tiene gran  uso en civilizaciones orientales. Y posee una larga y comprobada  utilización en la Cultura China, donde es considerado un instrumento sagrado, el sonido del gong cautivó a los chinos y lo hicieron propio. Poseer un gong para esta civilización  era sinónimo de poder y estaba presente en las ceremonias militares y religiosas. También cumplía un papel fundamental en la meditación y era utilizado para llegar a estados de alteración de la conciencia. 

Muchos de estos instrumentos fueron encontrados por  arqueólogos  y algunos datan de hace casi 4000 años. Generalmente estaban construidos con una aleación de cobre y estaño y producían sonidos muy peculiares.

El gong está conformado por un gran círculo metálico  con bordes curvos, sostenido por dos pilares también de metal,  para tocarlo se utiliza un mazo o martillo con el que se golpea el centro del mismo con movimientos firmes, ya que ese es el lugar donde se producen tonos más puros y mayor volumen. El tipo de martillo utilizado y el tamaño del gong también influyen en los sonidos.  Debemos remarcar que existe una amplia variedad de estos instrumentos.

Baños de gong.

Los baños o terapia de gong se basan en recibir la vibración de los sonidos que emite este instrumento. En la actualidad es practicada en todo el mundo y se la considera una terapia holística con la que se pueden experimentar las  vibraciones sonoras en todo el cuerpo; las células, se dice, reciben un masaje que restablece la consonancia en nuestra resonancia natural. Sus beneficios impactan tanto a nivel físico, como mental, emocional y energético. 

Pueden ayudar a: Reducir el estrés y la ansiedad.

Mejorar la concentración y la claridad mental.

Fomentar un mayor sentido de equilibrio y armonía.

Mejorar la función inmunológica.

Aliviar el dolor y la tensión en los músculos.

Ayudar en la curación emocional y el equilibrio energético.

O sea, se consigue la alineación y el equilibrio de las células y de los campos sutiles de energía. 

Si bien con una primera sesión se pueden apreciar muchos de sus beneficios, como sensación de paz, armonía y relajación; la práctica regular de esta terapia nos llevará a un estado ideal. 

El gong y la meditación 

En las culturas budistas y taoístas,el gong es un instrumento de sanación muy poderoso, ya que este emite el Om (mantra sagrado) que simboliza el Braham (Principio Universal  Supremo) la totalidad del Universo o el primer sonido. El gong es utilizado en la meditación para ayudar a enfocar la mente,  equilibrar, activar y sintonizar los chakras.

En definitiva la meditación y los sonidos pueden ser dos herramientas perfectas para acceder a nuestro interior, encontrar el equilibrio y expandir nuestra conciencia. 

Esperamos que esta información haya sido de tu interés. ¡Hasta la próxima entrega!