Psicomagia: en los últimos años se habla mucho de ella y de otras herramientas sanadoras que la medicina tradicional no ve con buenos ojos. Aunque cada vez son más los profesionales de la salud que se interesan en ellas. Constelaciones familiares, Biodescodificacion y otras se conforman como un complemento perfecto para sanar el cuerpo, el alma y el espíritu. En esta entrega haremos un primer avance en la Psicomagia.
Comenzaremos hablando de su creador Alejandro Jodorowsky (1929 Chile) Escritor, actor, director de cine y teatro, psicoterapeuta, poeta, tarotista. Hombre prolífico, rebelde, transdisciplinario, ha escrito innumerables obras de teatro y cine. Estudió filosofía y Psicología, carreras que abandona por encontrar desactualizados los conocimientos que impartían. Incansable buscador de experiencias, actividades y caminos emprendidos. Poseedor de una mente libre y brillante.
La vida y obra de Jodorowsky es inmensa y muy interesante.
Atraído por el chamanismo vivió en México, allí se inicia como Psicoterapeuta con el destacado Psicoanalista y Filósofo Erich Fromm. Es en esta época que comienza a estudiar y practicar el Budismo Zen. Actualmente y desde hace muchos años reside en Francia. Dedicándose a dar conferencias y a leer el Tarot gratuitamente, haciendo uso de la Psicomagia, el Árbol genealógico y otras herramientas.
Psicomagia
Jodorowsky define la psicomagia como un sistema terapéutico, como la unión armónica entre el lado mágico humano y el racional con el fin de sanar.
En ella se unen todas las artes y ciencias estudiadas por él. El Psicomago Trata de realizar un acto curativo por medio de la ritualización de un problema utilizando un lenguaje simbólico; que es el que usa el inconsciente y de este modo encontrar las claves para desbloquear heridas, traumas y creencias.
En definitiva se trata de una práctica terapéutica sanadora, que se lleva adelante a través de la unión de la Psicología con un lenguaje metafórico de símbolos, belleza y arte. El teatro (Psicodrama) en este caso aporta sus posibilidades de evocar emociones.
A una sesión de Psicomagia el consultante llega con un problema, síntoma o diagnostico, el terapeuta escucha y propone una teatralización, una acción para revivir y cambiar la percepción del problema, produciéndose un cambio en el bloqueo de negativo a positivo. Esta nueva percepción queda grabada en nuestro inconsciente. En el libro “Manual de Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky encontrarán desarrollada la parte práctica de esta terapia.
Acto de psicomagia.
Pequeño acto de Psicomagia: Por ejemplo si alguien te ha dañado de algún modo. Se busca un objeto que represente a esa persona y las emociones que causó, o se lo dibuja y escribe en un papel.
La acción podría consistir en sostener ese objeto entre las manos, sentirlo, observar que no eres culpable, que mereces lo mejor. Luego rompes el objeto dejando con él todo lo que te hizo daño, sintiendo profundamente esta acción. De este modo estarás eliminando mentalmente el trauma. Luego Jodorowsky te pediría que lo entierres y que plantes en el lugar una bella planta o semillas para que crezca abundantemente la nueva percepción.
Otra cosa que piden los terapeutas es que pasado un tiempo se le envíe una carta contando el proceso y las nuevas emociones; esto hace que esa nueva percepción pase por la mente, el cuerpo y las palabras y se fije aún más en el inconsciente.
Siempre, siempre los actos de Psicomagia son positivos, no para dañar, ni desear algo malo, por eso el acto debe terminar con buenas acciones y pensamientos.
Beneficios de la Psicomagia
- Superar traumas
- Sanar Heridas de la infancia.
- Desbloquear la sexualidad
- Aumentar la autoestima y la abundancia.
- Liberar de viejos mandatos y creencias.
Cada persona puede buscar en su interior o con ayuda de un terapeuta cuales son los elementos de su problema y transformarlos en algo positivo. La psicomagia es un acto poético positivo de amor.