En esta entrega les proponemos indagar sobre las intenciones positivas, origen, funciones y resultados de las acciones a las que nos llevan.
En las sesiones de Biodescodificación una de las búsquedas más importantes es la que se realiza para descubrir cuáles son las intenciones positivas que nos llevan a actuar de determinada manera. A través de varios métodos aparecen con facilidad las creencias que están fijadas en el consultante. Es posible hacer una transformación de ellas siempre que la persona se responsabilice y esté dispuesta a cambiarlas. Somos mente e información y creamos la realidad.
Intención positiva
La Biodescodificacion, apoyándose en la PNL (Programación Neurolingüística) parte de la premisa de que detrás de cada acción subyace una intención positiva. Más allá de que esa acción, dañe a otros o a nosotros mismos, para entender que son las intenciones positivas no debe intervenir el juicio (bueno-malo) debemos apartarnos de él. No estamos juzgando ni justificando, solo intentando comprender.
Todo comportamiento tiene una intención positiva y ese comportamiento es adaptativo con el medio, las decisiones que tomamos son de acuerdo con las herramientas con las cuales contamos en ese momento y nos ayudan a sobrevivir o a adaptarnos al entorno. Entonces, una intención positiva no es aval de un comportamiento positivo o sano.
Por ejemplo una madre que sobreprotege a su hijo, que está obsesivamente pendiente de lo que hace o deja de hacer y resuelve por él mediante un absoluto control. Ella no está dejando a ese hijo desarrollar su confianza, respeto y autoestima entre otras cosas. Detrás de este comportamiento la intención positiva es que su hijo no sufra y su accionar está fundado en el miedo.
Las adicciones por lo general traen detrás la intención de auto gratificarse, dar placer y felicidad, pero acarrean daños muchas veces irreversibles para la salud. Con ellas se intenta escapar de situaciones conflictivas y difíciles. Con estos ejemplos podemos darnos cuenta entonces que una intención positiva puede acarrear comportamientos que no son saludables ni correctos.
El trabajo a realizar una vez identificada la intención positiva, es el de actualizarla, cambiarla, modificar la estructura de los pensamientos. Cada decisión que tomamos está respaldada por la visión que tenemos de nosotros mismos y del mundo, por nuestra percepción de las cosas, experiencias y creencias. Actuamos según nuestro mapa mental.
El mapa no es el territorio
Es sumamente importante entender el significado de esta frase que es una presuposición de la PNL con la que se trabaja en sesiones de acompañamiento en Biodescodificación.
Cada individuo tiene su mapa mental, hay tantos mapas como individuos. Por ejemplo: a un grupo de personas que realizaron un mismo viaje juntas se les pide que escriban sobre la experiencia, describan los lugares recorridos y cuenten sus sensaciones; verán que todos serán distintos. O si escuchamos el relato de algún hecho ocurrido en la vía pública, seguramente nos encontraremos con diferentes versiones. Observamos a través de un velo, el velo de nuestro mapa mental, nuestras interpretaciones son subjetivas, los alcances de lo que percibimos son solo una versión de lo que sucede.
Alcanzar el entendimiento, salir del estrés, la depresión y los vicios es totalmente posible.
No es cierto que estés solo, que tengas que hacerte cargo de todo, que no puedes lograr lo que deseas. La Biodescodificación, la PNL y otras terapias complementarias pueden ayudarte a encontrar otras posibilidades, orientarte a cambiar el comportamiento, adoptar otros modos que van a cumplir con la misma intención positiva de base pero esta vez, de manera sana, adulta y responsable.