Las Paramitas budistas – Seis practicas para potenciar tu camino personal y espiritual.

¿Sabes que son las Paramitas? En esta entrega desarrollaremos brevemente el significado de estas enseñanzas del Buda. 

Para el budismo las Paramitas (palabra proveniente del sanscrito) puede traducirse como “Llegar a la otra orilla”. Se refiere a las virtudes, integridades o perfecciones que debemos alcanzar y poner en práctica para purificar el karma (energía que generan las personas a través de sus actos y pensamientos) Son cualidades trascendentales del ser que al desarrollarlas benefician a todos. Para el budismo estas enseñanzas pueden ser incorporadas por cualquier persona, sin importar credo o condición. 

Estas virtudes o perfecciones son una herramienta valiosa para desarrollar nuestra espiritualidad. No solamente se trata de meditar, hacer yoga, leer, reunir información, debemos incorporar la reflexión a todos los conocimientos para ponerlos en práctica. A través de la experiencia de las Paramitas, podremos adoptar con claridad un modo de proceder y pensar para alcanzar una existencia más profunda y libre. 

Las Paramitas son una guía muy importante en este camino y nos llevarán al entendimiento y la felicidad interior plena.

El cultivo de estas virtudes son la naturaleza, la esencia de la práctica budista .Su conocimiento y puesta en práctica es imprescindible para desarrollar nuestro potencial y alcanzar la perfección y el equilibrio con la sabiduría profunda de las enseñanzas del Buda. 

En el presente somos muy afortunados al contar con tantos medios de comunicación, a través de estos podemos encontrar información y guía de maestros, conferencias y diferentes cursos que compartiremos en esta nota. 

Las seis Paramitas 

Generosidad

Conducta

Paciencia

Entusiasmo

Meditación

Sabiduría 

Generosidad

La generosidad es un estado espiritual interno que anula el apego y se potencia al compartir nuestros recursos. Este es uno de los compromisos fundantes del budismo tibetano.

Si actuamos con generosidad, desde ese estado interno que contiene la aceptación profunda de hacer el bien, de desear el bienestar de todos, esta motivación altruista, anula poco a poco la dualidad y el egocentrismo.

“Todos los problemas y sufrimientos en esta vida vienen del opuesto del deseo de la ayuda y la generosidad “Lama Rinchen. El desinterés, la avaricia, el egoísmo y la falta de empatía desarrollan karma negativo. Somos creadores de nuestras vidas, si cultivas la generosidad, ese granito de arena que somos en el universo provocará cambios beneficiosos para todos.

Conducta

La conducta en el camino espiritual budista es condición fundamental en sus cimientos. Si logramos desarrollar una buena conducta esto beneficiará y potenciará todas las demás prácticas en nuestro camino. 

Tener conducta para el budismo es estar en armonía con el todo, darnos cuenta que estamos interconectados uno con el otro. Debiendo entonces trabajar en eliminar acciones dañinas que nos afectan a todos y desarrollar acciones positivas, beneficiosas para todos los seres vivos. 

Básicamente eliminar cualquier comportamiento físico, verbal o mental que pueda causarnos daño a nosotros mismos y a los demás. Es sumamente significativo desarrollar una motivación altruista basada en el amor y la compasión que derivará en mayor beneficio para todos los seres. 

Paciencia

Paciencia para el budismo es tener paz. Es la habilidad de mantener la calma, la armonía, y el equilibrio en los distintos momentos de la vida. 

El enemigo de la paciencia es la ira, el enojo que produce la frustración que sentimos cuando algo no ocurre como lo esperábamos. “La ira es la emoción destructiva más aflictiva y atrae conflictos” Lama Rinchen. No debe confundirse paciencia con pasividad.

El Entusiasmo

La voluntad, el entusiasmo es una virtud, En su traducción al castellano de los textos budistas es “Encontrar la felicidad y el regocijo en la virtud” Shantideva (Monje Tibetano Siglo VIII) dijo” El mayor enemigo de la voluntad es la pereza” que deja para mañana y posterga indefinidamente las cosas que podemos iniciar hoy. Si no hay entusiasmo o sea voluntad propia no podremos hacer los cambios que deseamos en nuestra vida.

Meditación

La meditación es una práctica o un ejercicio mental para conocernos y cultivar estados positivos, atención plena y superar estados aflictivos. entre otros beneficios. A través de ella podemos mejorar el estado de nuestra mente haciendo posible el desarrollo espiritual al reconectar con nuestra esencia.

Con la práctica sostenida de la misma, al entrenar nuestra mente, alejamos las distracciones y llegamos a entender y eliminar programas e ideas enquistadas. Este dominio nos lleva a poder elegir que pensar, sentir y hacer.

Sabiduría

Prajna paramita, en sánscrito, se traduce como perfección de la sabiduría. La sabiduría se adquiere al incorporar, aprehender y practicar las cinco Paramitas anteriores más otras enseñanzas del Buda; esto mediante el estudio, un profundo trabajo de reflexión y meditación. 

La paramita de la sabiduría trasciende las emociones y despeja conceptos erróneos fijados dejándonos ver las cosas tal y como son.

Dejá una respuesta