El viaje del héroe o el camino espiritual

“La meta del Viaje del héroe hasta el punto gema, es encontrar esos niveles psíquicos que se abren y se abren y se abren…Y la apertura ultima al misterio de tu Ser es la conciencia de Buda o Cristo”  

 Joseph Campbell

¿Has oído hablar del viaje del héroe? En esta entrega te contaremos sobre él, su contenido, de donde proviene y cómo puede impulsarte en tu camino espiritual. 

Joseph Campbell (1904-1987) Escritor, mitólogo, antropólogo y profesor estadounidense. Publica entre otras notables obras, “El héroe de las mil caras” de donde procede “El viaje del héroe”. Campbell, inspirado en sus conocimientos sobre mitología, se nutre de las figuras arquetípicas de Carl Gustav Jung y lo inconsciente colectivo entre otras y crea esta maravillosa obra. En este libro logra un resurgir de la mitología y probar que los mitos humanos en esencia son similares a estos. A ese patrón común, a esa misma estructura la llamó monomito o viaje del héroe. 

El viaje del héroe es un relato épico, con una trama similar a todos los de este género literario. Comienza con el héroe que acepta el llamado a entrar a un mundo desconocido, donde deberá enfrentarse a distintos trabajos y pruebas. Si supera los obstáculos consigue el don. Luego tiene que tomar la decisión de volver o no al mundo ordinario. Si regresa se enfrenta a nuevas pruebas y al culminarlas puede hacer uso del don conseguido. 

El viaje del héroe está compuesto por tres etapas, la salida, la iniciación y el regreso y dentro de estos distintos pasos.

Una frase recurrente, casi un mantra de Campbell era “Persigue tu felicidad” el mensaje era el de impulsarnos a convertirnos en el héroe que va en busca de su don y una vez conseguido y usado poder cambiar o aportar algo bueno en nosotros mismos y el mundo. 

Campbell aseguraba que los mitos eran una experiencia que permitía volver a nuestro interior y recibir importantes mensajes en símbolos. Tú y cualquier persona pueden convertirse en héroes, si te has preguntado qué es lo que estás viviendo, por qué y para qué, el arquetipo del héroe puede ayudarte a encontrar tu propósito de vida. A salir de la vida ordinaria, de la zona de confort emprendiendo un viaje hacia adentro.

El viaje del héroe 

“El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva, el héroe regresa de esa misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”

 Joseph Campbell
  • El héroe (Yo) eres tú y solo tú en tu camino espiritual.
  • La llamada: la persona siente la curiosidad y la necesidad de hacer algo nuevo, un cambio en su vida y emprende el viaje. En este se encontrará con obstáculos, pruebas que tiene que sortear. La aventura comenzó, ante alguna duda, el viajero recibirá ayuda del Mentor, maestro o guía. Puede que recibas la ayuda de un chamán, terapeuta, en una lectura o simplemente la encuentres en tu interior. 
  • La noche oscura del alma: Aquí es donde el héroe se encuentra con la sombra y puede sentirse agobiado, perdido. La sombra representa aquello que escondemos, que está velado en el inconsciente. Debe sumergirse en lo más profundo de la caverna y utilizar todos los conocimientos recogidos hasta ahora. El gran monstruo, el guardián del conocimiento espera. 

    El héroe debe realizar un gran trabajo de introspección hasta encontrar su tesoro espiritual. Es el momento de enfrentarse a los propios demonios, de dejar morir lo viejo (Patrones, creencias) para renacer. Es tiempo de confiar profundamente en el proceso que el héroe está viviendo, todo puede comenzar a tambalear y finalmente cuando acepta, deja de resistirse, se revelará ante él la recompensa, su tesoro espiritual. 
  • El tesoro espiritual: Con nuevas herramientas, empoderado, con claridad, conociendo sus fortalezas, el héroe ha descubierto una parte de su propósito en el mundo. ahora debe regresar para compartirlo con otros. El viaje de regreso no siempre es rápido y fácil, el héroe sentirá la necesidad de estar solo para poder examinar, conocer e integrar el nuevo poder a la vida en comunidad. 
  • El Ermitaño: Fascinado, un poco atontado y disfrutando de la nueva herramienta, el héroe entra en la etapa del Ermitaño y observa, aún no entiende bien el nuevo estado, las señales sincronizadas que comienzan a llegar. Hasta que comprende que es un ser único, sin culpas, libre. Finalmente se siente integrado con el todo y está en condiciones de seguir, de ser su propio guía y compartir su don. Su perspectiva de lo que es la vida ha cambiado y cada vez tiene más curiosidad. 
  • El regreso-La materialización: El regreso es la vuelta al mundo ordinario, al mundo material, pero con la sabiduría adquirida.

Para el héroe nada volverá a ser lo mismo, ha entendido que es él quien crea la realidad. Ha despertado y tiene que hacer uso de su don y también compartirlo, para ayudar a despertar a otros. 

Podrá materializar sus deseos, accionando, enfocado en ellos.

El velo ha desaparecido y será una luz que posiblemente inspire a los demás.

Este es el maravilloso Viaje del héroe, un viaje en busca de esa espiritualidad que hemos olvidado. Si sientes el llamado, hazlo, confía, ten valor, te espera una gran recompensa.

El despertar espiritual es un camino de ida hacia la felicidad, de ida decimos por que este despertará tu curiosidad y te encontrarás emprendiendo otros viajes con otros propósitos.