Creencias limitantes ¿Cuáles son y cómo puedes liberarte de ellas?

En este artículo describiremos que son las creencias limitantes y como afectan en nuestro proceso de crecimiento personal.

La autoindagación para trabajar sobre las creencias con las cuales cargamos, es una de las herramientas o pasos más importantes que utiliza la Biodescodificacion para hacernos consientes de ellas y así poder modificarlas si estas están desactualizadas y ya no nos sirven. De este modo podemos quitar el velo que nos impide lograr nuevas metas al dejar de repetir conductas y pensamientos.

Las creencias son supuestas verdades o ideas que hemos ido adquiriendo a través de nuestra vida. Por ejemplo: Cuando niños sabíamos que no debíamos cruzar solos la calle por que podíamos tener un accidente, dependíamos de un mayor para hacerlo y estaba bien, era para protegernos; pero ahora adultos podemos hacerlo solos, parece una obviedad el ejemplo, pero hay viejas creencias como esta que seguimos aplicando durante toda la vida, esta trae por ejemplo creer que por sí solos no podemos lograr cosas. 

Las creencias consientes o inconscientes influyen directamente en nuestras acciones, comportamientos y emociones. Si encontramos en nuestra historia familiar problemas relacionados con el dinero como, peleas, separaciones, muertes, o nos resuena y creemos ciertas frases como “Es mejor ser pobre, pero honesto” si alguien tiene mucho dinero “Algo malo habrá hecho” la idea que tenemos sobre el mismo es negativa y no lo atraeremos. Aquí se piensa que el dinero es malo, que es mejor no tenerlo, al creer o repetir esta frase lo hacemos desde el miedo y la falta de merecimiento. 

Otra frase que puede ser una creencia “Mientras más grande es el sacrificio, mayor es la recompensa” ¿Es verdad que para alcanzar algo o solo para vivir tenemos que sacrificarnos? Busquen el significado de sacrificio y comprobaran la carga de esa palabra. Podemos tener una vida fácil y abundante.

El sistema de creencias que tengamos actúa filtro y través de él interactuamos con los demás y nos tratamos nosotros mismos.

A las creencias las podemos comparar con esos objetos que guardamos o acumulamos por que le dimos un valor emocional, regalos de seres queridos, el florero de la bisabuela, el ropero tan pesado de la abuela, ropa o cualquier elemento al que estemos aferrados, pero quizás en estos momentos ya no nos sirven, no son de utilidad, nos quitan espacio y nos llevan demasiado esfuerzo mantenerlos. Guardamos esas cosas porque las asociamos con recuerdos felices, emociones; pero esos momentos no están en ellos, ya pasaron, quedan en nuestra mente y corazón.

Para poder avanzar tenemos que actualizar nuestras creencias, ver cuales nos son útiles, y nos hacen más flexibles y cuales podemos cambiar.

Autoindagarnos, nos ayudará a hacer limpieza y renovación. Mientras menos creencias tengamos más livianos viajaremos, no es verdad que el dinero es malo, no es verdad que necesito de otro para lograr lo que anhelo, no es verdad que el sacrificio nos llevara a algo más grande. La autoindagación nos aleja de los juicios, nos libera de las automatizaciones inconscientes por las cuales actuamos de diferentes modos en la cotidianeidad. Cuestionarte todo lo que creas te llevara a un gran cambio al comprender que tu verdad es tuya pero que existen otras y como ya dijimos te liberara del juicio y podrás ver al otro como un espejo. ¡Comienza hoy con la limpia de tus viejas creencias limitantes!

Dejá una respuesta