Constelaciones Familiares – Una herramienta sistémica que dará un nuevo impulso a tu vida.

Constelaciones Familiares, un tema que últimamente se ha vuelto de gran interés, a partir de una serie de origen turco que se puede ver en Netflix, “Mi otra yo”. Sintéticamente podríamos decir que esta serie relata la búsqueda del camino de sanación de tres amigas. Este camino comienza a partir del diagnóstico de una enfermedad a una de ellas. El método al que recurren, es el de las Constelaciones familiares, iniciándose una apertura hacia la espiritualidad y al autodescubrimiento que cambiará sus vidas.

Aunque la serie dio a conocer masivamente este método, la práctica de las constelaciones se viene realizando desde hace varios años. 

Esta herramienta sistémica fue creada por Bert Hellinger (1925-2019) , Filósofo, Psicoanalista, espiritualista , educador, formador en terapias de grupo y teólogo alemán, quien a través de distintas investigaciones llega a este método que contiene una serie de leyes llamadas “Ordenes del amor”( pertenencia, orden y equilibrio).

La sistémica aborda a las personas entendiéndolas insertas en un sistema familiar donde se crean afectos, lazos y vínculos de pertenencia. Estos vínculos crean patrones y comportamientos que marcaran nuestras vidas en la forma de relacionarnos con los demás. A lo largo de la existencia pasaremos a formar parte de otros sistemas (escolar, social, de trabajo, pareja, etc.). Hellinger en los “Ordenes del amor” plantea, que para que el amor sea sano y que la vida fluya en equilibrio, debe existir un orden en todos los tipos de relaciones. 

Ordenes del amor

Pertenencia: todos los integrantes del sistema familiar forman parte del mismo y tiene que tener su lugar. Si un miembro es rechazado, se repetirá su historia en algún momento ya que faltará alguien en el sistema. 

Orden o jerarquía: respetar y reconocer a quien estuvo antes que nosotros, por ejemplo si mi pareja tuvo una relación antes, esa relación va a estar primero, lo mismo si existen hijos. Con nuestros padres, ellos estuvieron primero y nos pasaron la vida y eso es algo que solamente de ellos pudo venir. Más allá de si los conocimos, si fuimos abandonados o cualquier otra circunstancia, ellos están primero, debemos honrarlos, tomarlos tal cual como son, darles un lugar en el corazón y tomar de ellos para que la vida fluya. 

Equilibrio: Este es otro de los principios fundamentales, todo tiene que tener un equilibrio: en relaciones de pareja, los dos son iguales y tienen que dar por igual. Si uno deja de dar o da de menos la relación se descompensa, se pierde el equilibrio. En la relación con nuestros padres no podrá haber equilibrio, porque ellos nos dieron lo más grande que es la vida: la única manera de retribuirles es tomar la vida y llevarla hacia adelante, vivir de la mejor manera. 

Estos son los principios básicos de los órdenes del amor y a través de las constelaciones familiares es que se puede acceder o dejar a la luz ciertos patrones fijados en el inconsciente, que actúan a modo de repetición y que nos estancan en nuestra vida.

Las Constelaciones nos aportan la posibilidad de elegir otras formas para vivir una buena vida. Sin juzgar, sin repeticiones, con otro entendimiento y asumiendo la responsabilidad de la misma.

¿Cómo y dónde puedo realizar constelaciones familiares? 

Existen numerosos centros de constelaciones, es importante averiguar y acudir a profesionales calificados y responsables como en cualquier tipo de consulta para nuestra salud. 

Se puede constelar en forma grupal (Talleres abiertos) donde el consultante elige representantes para personas, síntomas o problemas a constelar. Esta modalidad es muy rica, no solo recibe sus beneficios quien constela, sino también quiénes participan. El taller es guiado e interpretado por el constelador.

Individualmente: en estas sesiones participan el consultante y el constelador, los participantes son reemplazados por plantillas o pequeños muñecos. 

Las dos opciones son de gran riqueza, el consultante podrá ver, sentir y percibir sus problemas con otro entendimiento e iniciar un proceso sanador.

Dejá una respuesta