Diosa Gaia
Gaia =Tierra: cultura griega, es la diosa primigenia. Según el mito antes de Gaia solo existía el caos, la nada, el vacío. Ella creó el Universo, el todo. Tierra, ríos, mares, todos los reinos forman parte de su creación, representan la entidad material y espiritual del planeta. Es la deidad de las que nacen todas las divinidades, la diosa más importante del Olimpo, la primera en utilizar el oráculo de Delfos, lugar sagrado por considerarse el ombligo o centro del mundo.
Una de las leyendas cuenta que Gaia poseía en un santuario en la montañas del monte Parnaso, allí moraba una gran víbora pitón con la cual tenía un estrecho lazo, de allí surge asociar a Gaia con una víbora, animal que es símbolo de poder, regeneración, cambio de piel, vida, muerte y transformación.
En otras culturas toma diferentes nombres como por ejemplo en los pueblos andinos de América en donde recibe el nombre de Pachamama.
Podemos encontrar a Gaia representada a través del arte, rodeada de flores, cascadas, piedras y montañas. También como una mujer adulta, anciana, sentada en postura de cuidado y protección del planeta, o recostada, semienterrada en la tierra, fundido su cuerpo en ella y rodeada de frutos y flores. Hoy en día su imagen y su nombre han sido apropiados por diferentes grupos ecologistas de todo el mundo que promueven el cuidado del planeta.
La conexión con la Diosa Gaia te invita a revisar tu interior, tu capacidad única de transformación, te conectara con lo psíquico, lo espiritual, la videncia. Aportara confianza, fluidez, abundancia, fecundidad y te llenará de la energía propia de la madre tierra que se genera y se regenera incansablemente.
Diosa Hécate
Hécate forma parte de la cultura de Grecia y de Tracia. La encontramos en el grupo de las llamadas diosas oscuras, es la guardiana de las encrucijadas y de los caminos sin explorar, poseedora de gran dominio de la sabiduría psíquica. Es la diosa de las brujas; en distintas versiones de la mitología y leyendas se cuenta que todas las brujas y brujos nacieron de ella y la emparentan con Zeus como su padre y como hermana de Afrodita. Es guardiana de las fronteras del mundo humano y el de los muertos, el mundo de los espíritus.
Se creía que Hécate visitaba los poblados en las noches oscuras, de luna negra acompañada por una jauría de perros, sus eternos acompañantes, los ladridos y aullidos de estos anunciaban la presencia de la Diosa, era Hécate la protectora y guardiana de los perros. Habitó el inframundo y era la encargada de los rituales de purificación de las almas.
Podemos apreciar representaciones artísticas de Hécate con la luna negra, la noche oscura, las tres lunas simultáneas. También ilustraciones que presentan a una triple mujer con tres cabezas y seis brazos, sinónimo de su dominio y conocimiento de pasado, presente y futuro, nacimiento, vida y muerte. La llave también es símbolo de Hécate con ella abre las puertas de lo invisible, de otros planos, es la llave de la magia y empuñando antorchas que representan su sabiduría y poder y claridad de visión.
La conexión con Hécate te invita a potenciar tu intuición, a revisar tu vida y tomar decisiones conectándote con la energía de la noche, los animales y la luna. Te estimula a encontrar el poder que cada mujer tiene en su interior para vencer temores e indecisiones.