¡Conéctate con el poder de las Diosas y sus atributos! Diosa Kali y Lilith

La Diosa Lilith 

Culturas (sumerias y babilónicas) Lilith: arquetipo de las diosas oscuras.

Su espíritu libre y salvaje hizo que fuera considerada una prostituta endemoniada por no someterse a los mandatos de una sociedad patriarcal. Lilith representa una parte del inconsciente femenino, es la diosa de la sangre menstrual. 

En el Libro sagrado de los judíos El Zohar describe a Lilith como la primera mujer de Adán, esta a diferencia de Eva, que fue creada a partir de una de sus costillas, nace de la tierra, del barro modelado de la misma forma que el primer hombre. Cuenta una de las historias que al tener el primer encuentro sexual con Adán se negó a no gozar, a yacer debajo de él y a aceptar la supremacía del hombre en el acto sexual, por este motivo fue castigada con el destierro. Considerada en forma negativa, como un demonio, rebelde y dominada por sus instintos vivió sola a merced de las inclemencias del tiempo y otros peligros.

Es importante mencionar a Judith Plaskow, teóloga feminista de origen judío y activista estadounidense, quien cumplió un papel muy importante para revertir la imagen de Lilith con sus investigaciones. En uno de sus ensayos “The Coming of Lilith” propone imaginar a Lilith de manera positiva, pensarla como una mujer que fue juzgada injustamente por reclamar igualdad, no solamente sexual. La figura de Lilith se ha convertido en bandera de las feministas judías y de otras partes del mundo.

La conexión con Lilith  te propone trabajar tu poder, sexualidad, goce, independencia, animalidad, respeto y energía para lograr tus propósitos revisando tu ego. Lilith te conecta con tus deseos más profundos, no solo los sexuales. ¿Qué quieres de tu vida? ¿En qué aspectos te sientes incompleta? ¿ A que patrones de pensamientos estás respondiendo?  Lilith te invita a ser libre y responsable de tu destino asumiendo la fuerza, claridad, libertad y la asertividad de tu divinidad interior.

Diosa  Kali

Ilustración Ezequiel Riquelme

En India se considera a Kali como la Diosa Madre Universal, es la patrona de la ciudad de Calcuta, poseedora de la energía masculina del Dios Shiva.

Tiene el poder de la creación y la destrucción, encarna el flujo perpetuo de la vida donde todo surge y se desvanece.

Representa la fortaleza femenina y su imagen de muerte apunta a la aniquilación del ego. 

Una de las tantas leyendas presenta a Kali luchando con los demonios a los cuales vence para luego beber la sangre de sus cuerpos. Es destructora del daño y creadora de un nuevo cambio de conciencia.

A Kali la diosa negra, se la representa con su piel color negro azulado, calaveras colgando de su cuello, tres ojos (visión de pasado, presente y futuro), cuatro brazos (cuatro puntos cardinales) y su lengua afuera sinónimo de voracidad hacia sus enemigos. Su figura se encuentra parada sobre el cuerpo sin vida del Dios Shiva.    

La conexión con Kali nos invita a la transformación, a cortar de raíz con lo viejo, con  lo que está estancado en nuestras vidas. Nos conduce al reencuentro con nuestro ser salvaje original, con la justicia sobre la tierra. Es un espejo que nos intima a mirar nuestras zonas oscuras, a revisar y aniquilar nuestro ego. Es la Diosa guerrera, no duda en sacar lo que no sirve para evolucionar y hacer espacio a algo nuevo. Una de las formas de invocarla es repetir a modo de mantra su nombre.