Barro terapia / fango terapia – Conoce los usos y beneficios que la tierra puede aportar a tu salud.

¿Has escuchado hablar del uso del barro como medicina? Seguramente sí, estos tratamientos son famosos sobre todo como productos de belleza; pero la arcilla y el barro además tienen propiedades que pueden actuar aliviando o haciendo desparecer síntomas de múltiples enfermedades y dolencias. 

En este artículo haremos un recorrido por la historia, usos y propiedades de la misma. 

La tierra es un material que la medicina ancestral utilizó con fines sanadores, desde el principio de la humanidad podemos constatar su presencia como remedio natural. En El antiguo Egipto, el fango del Nilo era utilizado para aliviar la artrosis y otras enfermedades degenerativas e inflamatorias y como antiséptico para la belleza de la piel. Se ha comprobado el uso de barro en las momias de distintas culturas. Griegos, romanos, culturas prehispánicas se beneficiaban con sus propiedades. En la Cultura Mexica prehispánica eran y son populares las cataplasmas de barro envueltas en hojas para aliviar inflamaciones y otras dolencias, conocedores de los tipos de arcillas y barros los buscan de zonas predeterminadas. Otra costumbre eran los baños de lodo a modo de ritual. 

La ciencia ha comprobado fehacientemente las propiedades del barro y en la actualidad son múltiples los usos que tiene este material en la medicina alternativa y como compuesto en la fabricación de medicamentos, capsulas, cremas de limpieza y nutritivas entre otras. 

Propiedades del barro.

Para obtener el barro curativo se necesitan dos componentes, tierra y agua, con estos se forma una pasta a la cual se le puede agregar hierbas molidas para enriquecer las propiedades que ya trae en sí misma.

Descongestivo

Desinflamante

Cicatrizante. 

Regenerante

Antiséptico

Absorbente. 

En el fondo de los ríos, lagos y mares es de donde se obtiene el preciado medicamento; para su uso se lo somete a un proceso de filtración para eliminar, arena u otro tipo de materiales. 

Existen arcillas de distintos colores, las hay grises, verdes, rojas, amarillas, marrones y negras, según su tono será la composición de las mismas y su uso.

Fango terapia: otra opción para tu salud y bienestar.

En la actualidad son numerosos los lugares destinados a esta práctica en todo el mundo, fango terapia y baños termales, barro terapia y temazcal, lodo terapia y aromaterapia, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar. Se recomienda que estos sean lugares habilitados, certificados y con un control minucioso de los productos que allí ofrecen. La tierra no era lo mismo en la antigüedad que hoy con la contaminación reinante. 

Estos tratamientos son elaborados y ofrecidos por las industrias farmacéuticas. Pueden conseguirse para ser usados de manera externa e interna. En forma de cremas, mascarillas o cápsulas. 

Las cápsulas, actúan internamente ayudando a la circulación sanguínea, eliminando toxinas, beneficiando el equilibrio hormonal y la digestión entre otros. 

En forma de mascarilla de belleza, el barro se debe colocar sobre las partes a tratar, durante el proceso liberará sus propiedades, al secarse absorberá las impurezas de la piel.

Esta medicina ancestral se ha mantenido en el tiempo además de perfeccionarse. Son cuantiosas las formas de conseguirlas y beneficiarnos con ella.

Dejá una respuesta